Misas BasílicaInviernoVerano
Laborales y sábados10:00 y 19:0010:00, 11:00, 12:30 y 19:00
Domingos:10:00 y 20:0010:00, 12:30 y 20:00
Horario verano: primeros de junio al 15 de octubre.
+ Misas en Colmenar Viejo...   Fiestas de precepto   Cambios Diciembre y Navidad 2017

Está ubicada en la Plaza de San Francisco de la localidad y es fundación privada del Alférez Francisco Palacios, nacido en Colmenar Viejo y que falleció en 1578.

Capilla-San-Francisco

Su fundación estuvo envuelta en polémica. Según las pretensiones de su fundador, en su testamento, el objetivo era construir una capilla en la actual basílica, utilizando una pared de la misma y remodelCapilla-San-Francisco-2ar una capilla en honor a la Asunción y San Francisco. Así mismo, debía instalarse su cuerpo cerca del altar además de unas rejas que servirían de separación con el resto de las naves.

 

Todo ello no se llevó a cabo debido al interés de sus albaceas y del ayuntamiento de que dicha capilla se ubicara en la nueva iglesia que se planteaba construir en Colmenar Viejo a finales del siglo XVI. Finalmente, todo quedó en la edificación de su capilla con el nombre de San Francisco.

 

Su estructura arquitectónica consiste en una sola nave, con pilastras de ladrillo y muros de sillarejo. Tiene una puerta con arco escarzano y otra apertura tapada.

 

En el centro de la nave se encuentra la lápida sepulcral tal y como lo tenía ordenado el Alférez Francisco Palacios con la siguiente inscripción: "Aquí están los huesos del Alférez Palacios, fundador de esta capilla. Falleció año 1578.

 

Se desconoce el autor de la obra pero, algunos estudiosos, apuntan hacia el entorno de Juan de Herrera-Francisco de Mora, tanto por su estructura como por sus características estilísticas.

Durante el proceso desamortizador fue adquirida por el Ayuntamiento, de quien es propiedad en la actualidad, y destinada a diversos usos, entre otros al de Hospital.